LA ANATOMÍA LUMBAR COMO AYUDA PARA LA “FOTO CLÍNICA”

Como venimos de una visión radicalmente estructuralista, la anatomía ha pasado a un segundo (o tercer) plano en el interés de los fisioterapeutas. Y creo que este es un error muy grande. Hoy dejo por aquí un recordatorio anatómico que puede dar sentido a muchas dudas sobre el dolor que sufren nuestros pacientes.

Como se aprecia en las fotos, esta es una representación de nuestra columna lumbar. Las raíces descienden a lo largo del canal central (en vertical) y, en cada nivel espinal, las raíces cambian la dirección y se dirigen al foramen intervertebral en su punto más lateral.

El tramo en el que la raíz dorsal y ventral están fuera del saco dural, pero aún dentro de la columna espinal, se conoce como canal radicular. Se puede pensar que es un “pasadizo”, con la puerta al final como “foramen intervertebral”. Para que las raíces pasen por el canal, tienen que pasar de un descenso vertical a descender lateralmente hacia la salida por un camino de “paso pronunciado” (rampa de acceso, ¡o “off‑ramp”, para lectores americanos!). Tras el descenso lateral, para salir, abrazan el techo del canal. 

De todo lo que vemos en las fotos… ¿qué región es más vulnerable?

En muchos casos, los traumatólogos se encuentran con una fuente de dolor no discal, por estenosis de canal lumbar siendo el Receso Lateral la región que más sufre. Los fisioterapeutas no estamos en quirófano y no es nuestra labor conocer las técnicas que allí se usan para el recalibrado de las raíces de columna, pero es fundamental conocer parte de la anatomía vertebral para poder entender el dolor del paciente y saber en qué dirección ir en cualquier consejo o intervención de fisioterapia.

Varias conversaciones con Tom Jesson (Fisioterapeuta autor de Understanding Sciatica) y Aitor Zabalegui (Traumatólogo en el Hospital Universitario Donostia) me ayudan a aclarar la “foto anatómica” de la columna lumbar de mis pacientes. Analizar las fotos y quedaros con algunas ideas importantes:

-El canal central, donde cuelgan las raíces, es a priori bastante amplio y los nervios se mueven en libertad. No debería ser tan vulnerable.

-El foramen, el extremo más lateral, es también bastante amplio y las complicaciones aquí no son tan comunes como se dicen.

-Como he comentado anteriormente, el estrechamiento más evidente se da en el receso lateral. Las cirugías en quirófano lo confirman. ¿Por qué sufre tanto este tramo anatómico? Por un lado, el par de raíces se lleva consigo una porción del saco dural y salen hacia un lateral, que ahora formará la funda de la raíz nerviosa. La funda es más dura y sostiene las raíces más estrechamente de lo que lo hacia el saco dural. Ahora hay poca “libertad”. Por otro lado, su entorno circundante estrecha aún más el paso de los nervios a este nivel, ya que por delante está la sólida vertebra lumbar, por detrás la articulación facetaria y en posteromedial el ligamento amarillo. La región es realmente vulnerable.

Cualquier cambio de estas estructuras (mecánica o química), como cambios óseos de la vértebra, hipertrofia facetaria, irritación facetaria, hipertrofia ligamento amarillo… pone en riesgo a la “cámara anatómica” que tenemos en condiciones normales. El disco y las famosas hernias discales también podrían comprometer este receso lateral de mi paciente. Y éste podría sufrir dolor, claudicación y todo tipo de sensaciones nerviosas extra. Lo que nos encontramos en la clínica.

Foto de: RadiologyAssistant

Se observan las zonas anatómicas más relevantes

Foto de (arriba y abajo): Tom Jesson, Understanding Sciatica.

Se observan ligamentos, tejido adiposo, arterias y venas radiculares para el foramen.

Comparte:

Artículos relacionados

Ir al contenido